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Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63291 - Innovación e investigación educativa en los procesos industriales y de construcción


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63291 - Innovación e investigación educativa en los procesos industriales y de construcción
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura es obligatoria para los alumnos de la especialidad de Procesos industriales y construcción, con 4 ECTS y se cursará en el segundo semestre del Máster.

 

Esta asignatura tiene como objetivo que los estudiantes adquieran los conceptos, criterios e instrumentos necesarios para diseñar, analizar y participar en procesos de innovación docente e investigación educativa en su especialidad, con la finalidad de la mejora continua de la actividad docente.

 

Actualmente la innovación docente y la mejora continua es importante además por la necesidad de cambio de metodologías que se están produciendo en el marco del EEES. Se trata fundamentalmente en la docencia técnica de ir avanzando hacia lo que se puede denominar "Aprender haciendo" (hands-on: concursos, trabajos de curso de desarrollo de prototipos, incluido diseño, modelado, fabricación, etc.). Ello precisa una mayor implicación (de todos) para un mejor aprendizaje.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En cuanto a su contexto curricular, esta asignatura se relaciona con otras las asignaturas de la especialidad, dando respuesta a sus requisitos específicos de contextualización en el ámbito de la innovación educativa en la enseñanza de Procesos Industriales para Formación Profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable estar matriculado de los últimos practicum para poder enmarcar un trabajo de asignatura en casos reales del centro en donde se realiza el practicum.

 

Los trabajos realizados en la asignatura han de tener un carácter "original" en un elevado porcentaje. Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, "el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos".

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Básicas y genéricas

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su

desempeño docente y de la tarea educativa del centro

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas

CT03 - Desarrollo de la autoestima

CT04 - Capacidad para el autocontrol

CT05 - Desarrollo de la automotivación

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos

CT08 - Capacidad para la empatía

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS

CE42 - Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular

CE48 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad

CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones

CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

 

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Reconocer, describir y valorar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad correspondiente, identificando los supuestos teóricos a los que responden y los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje que intentan solucionar.

2. Explicar los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos y aplicar algunos de los instrumentos de evaluación más consolidados a situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

3. Diferenciar los distintos paradigmas de investigación educativa en la especialidad correspondiente y utilizarlos para valorar artículos de investigación.

4. Conocer y utilizar con eficacia los recursos bibliográficos y documentales relacionados con la innovación e investigación educativa.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Todos estos resultados de aprendizaje tienen como objetivo acercar al estudiante del Máster, futuro profesor de Secundaria/Formación Profesional, al desarrollo de actividades a implementar en el ámbito de la docencia en los centros.

 

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque el uso de técnicas de mejora de la actividad docente es imprescindible para garantizar la eficiencia de los procesos docentes. Para el futuro profesor resulta muy conveniente disponer de conocimientos y habilidades relacionados con la innovación docente, así como de la gestión integrada de los procesos de mejora.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas

 

Los alumnos que opten por la evaluación de la asignatura mediante evaluación continua deben realizar las pruebas de evaluación definidas. El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

  1. Casos prácticos.

Realización individual o en grupos reducidos de casos prácticos relativos a los distintos módulos en los que se estructura la asignatura (introducción y contexto, investigación educativa, innovación educativa y evaluación).

 

  1. Trabajo práctico individual o en grupo (2 personas máximo).

Diseño de un proyecto de innovación completo basado en un caso de innovación/investigación educativa en una materia propia de los procesos industriales y de construcción. Se incluirá su planificación, elaboración de la metodología a aplicar y la generación de soluciones para la mejora de su entorno de aprendizaje resumiendo los contenidos de los distintos módulos. Generación de la memoria académica del trabajo.

 

  1. Presentación oral del proyecto de innovación e investigación educativa.

 

Tanto para la realización de los casos prácticos como del proyecto de innovación e investigación educativa, el alumno seguirá las indicaciones y criterios marcados por el profesor, de manera que los estudiantes demuestren su competencia en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa en el área de procesos industriales y de construcción.

 

Criterios de evaluación

 

Los criterios de evaluación de la memoria del proyecto de innovación e investigación educativa y los casos prácticos son los siguientes:

  • Estructura de la memoria o documento a presentar.
  • Capacidad de síntesis, alternativas planteadas, valor añadido del alumno.
  • Capacidad de aplicación de las metodologías explicadas en el aula.
  • Calidad del trabajo, originalidad y argumentación.
  • Aportaciones realizadas por el alumno.
  • Redacción, ortografía, formato y maquetación del documento.

 

Los criterios de evaluación de la presentación oral del proyecto de innovación e investigación educativa son los siguientes:

  • Preparación de lo expuesto: objetivos, problemática, apartados utilizados, conclusiones obtenidas y líneas futuras.
  • Facilidad de seguimiento y tiempo utilizado en cada uno de los apartados.
  • Corrección y claridad de exposición, imagen que emite el alumno a la hora de exponer y lenguaje utilizado.
  • Autonomía en la defensa, como responde el alumno a las preguntas planteadas

 

Igualmente se valorará la participación del alumno en el desarrollo de la asignatura mediante los siguientes criterios:

 

  • Asistencia
  • Actitud en clase
  • Disposición para realizar el trabajo indicado
  • Grado de implicación en el grupo
  • Actuación en el aula

 

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

 

Los criterios de calificación y porcentajes de la nota final correspondiente a cada una de las pruebas definidas son los siguientes:

 

  • Casos prácticos: 20%
  • Trabajo global del curso (proyecto de innovación docente): 60 %
  • Presentación oral del proyecto de innovación docente: 20 %

 

Para aprobar la asignatura será necesario tener como mínimo un 5 sobre 10 en cada uno de los apartados.

 

Aquellos estudiantes que no opten por la evaluación continua o que no superen la asignatura por este procedimiento, tendrán derecho a presentarse a una prueba global en la que se evaluarán los aspectos claves de la asignatura.

 

Prueba global y segunda convocatoria

 

En cumplimiento de los artículos 9.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los alumnos y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.

 

Quinta y sexta convocatoria

 

Para la quinta y sexta convocatoria se realizará una prueba global de conocimientos por escrito, cuyo valor será el 100% de la nota.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

La metodología que se propone trata de fomentar el trabajo continuado del estudiante y se centra en los aspectos más prácticos de la materia, puesto que la asignatura tiene un carácter eminentemente práctico.

 

En las sesiones con el grupo completo se tratan los aspectos más teóricos en forma de clase magistral y se completan con aplicaciones inmediatas: ejemplos-tipo. Estas sesiones dotarán al estudiante de conocimientos y capacidades para llevar a cabo diferentes casos prácticos. El profesor, tras impartir los conceptos teóricos necesarios, tutelará y guiará los casos que vayan desarrollando los alumnos. Estos casos se han planteado de manera que cada alumno vaya aplicando a lo largo del curso diferentes técnicas de diseño, gestión y desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa en la enseñanza de los procesos industriales. La evaluación está centrada en los aspectos más prácticos. Se pretende fomentar tanto el trabajo continuo como el esfuerzo individual y se ha realizado una planificación para que las horas de dedicación sean equilibradas cada semana.

 

Además, se podrán realizar visitas de interés a entidades que contribuyan al conocimiento del estudiante y charlas de profesionales especializados.

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura se basa en actividades presenciales:

 

  • Clases magistrales, donde se explicarán y se hará una presentación de los fundamentos teóricos de la misma.
  • Clases prácticas, en las que se estudiarán, desarrollarán y presentarán casos/trabajos relacionados con la teoría tratada. Se plantea en estas clases el desarrollo de trabajos en grupo o a nivel individual, así como el desarrollo de presentaciones orales en los que se expongan los trabajos o casos realizados y se debatan los trabajos.
  • Se desarrollarán tutorías para orientar la elaboración de los casos/trabajos por parte de los alumnos.

4.3. Programa

Los contenidos de la asignatura serán los siguientes:

 

Bloque 0. – Contexto

  • Introducción
  • Procesos y sistemas industriales
  • Tendencias en innovación de procesos industriales
  • Ejemplos de innovación de procesos

 

Bloque 1. – Investigación educativa

  • La investigación educativa
  • Metodologías de investigación: cualitativas y cuantitativas
  • Diseño y desarrollo de proyectos de investigación en la especialidad de procesos
  • Estrategias de identificación de datos
  • Elaboración de informes.

 

Bloque 2. – Innovación docente y educativa

  • Diseño y desarrollo de proyectos de innovación docente
  • Herramientas de gestión de proyectos
  • La innovación como proceso de mejora

 

Bloque 3. – Evaluación

  • Normativa básica de evaluación
  • Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación de proyectos de innovación educativa
  • Instrumentos de evaluación

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

4 ECTS: 100 h /estudiante, con el siguiente reparto:

 

  • Clases magistrales 16
  • Clases prácticas 14
  • Trabajo dirigido 20
  • Estudio individual 47
  • Prueba de evaluación 3

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revisión of Bloom's taxonomy of educational objetives / editors, Lorin W. Anderson ... [et. al.]. New York: Longman,2001
  • Arends, Richard. Learning to teach /Richard I. Arends. Boston: McGraw-Hill , cop. 2004
  • Bisquerra, R. (Corrd.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
  • Bisquerra Alzina, Rafael. Métodos de investigación educativa: guía práctica /Rafael Bisquera. Barcelona: CEAC, D.L. 2000
  • Escudero Escorza, T.. Algunos principios básicos sobre los programas e innovaciones educativas, su diseño y su evaluación. Programa de Formación del Profesorado. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza, 2010
  • Escudero Escorza, Tomás. Sin tópicos ni malentendidos: fundamentos y pautas para una práctica evaluadora de calidad en la enseñanza universitaria / Tomás Escudero Escorza. Zaragoza: ICE, Universidad de Zaragoza, D. L. 2010
  • Escudero, T. (1997). Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos. En Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 3(1), Universitat de València
  • Escudero, T. Evaluación de los aprendizajes en la Universidad. En "Diseño, desarrollo y evaluación del currículum universitario" : actas del Symposium de Innovación Universitaria, 13,14 i 15 de setembre de 1995. Barcelona: Universitat, 1995.
  • Calidad de las universidades y orientación universitaria / Víctor Alvarez Rojo, Angel Lázaro Martínez (coordinadores). Archidona (Málaga) Aljibe, D.L. 2002 Casanova, Mª Antonia. Evaluación y calidad de centros educativos / Mª Antonia Casanova. [1ª ed.] Madrid : La Muralla, D. L. 2004
  • García Domingo, B. [et al]; (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Editorial CCS.
  • Martín, S. N. (Ed.). (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Dykinson.
  • Una visión global sobre la investigación educativa en España: Áreas de Ingeniería Electrónica, Eléctrica e Informática / David Domínguez Gabilondo; directora Inmaculada Plaza García

 

 

BC

 

Borrell Closa, Elvira. Evaluación de centros educativos: aspectos nucleares /Elvira Borrell Closa, Xavier Chavarría Navarro. 1ª ed. Barcelona: UOC, 2003

De Miguel, M. (1997). La evaluación de los centros educativos. Una aproximación a un enfoque sistémico. En RIE: Revista investigación educativa. 15 (2), 145-178 Barcelona: Promoción y Publicaciones Universitarias, [Publicación periódica]

Mateo Andrés, Joan. La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. 1a. ed. Barcelona: ICE-Horsori, 2000. Capítulo 1. La evaluación educativa.

Evaluación del desempeño y carrera profesional docente: Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa / Coordinador general del estudio F. Javier Murillo Torrecilla; investigadores participantes en el estudio F. Javier Murillo Torrecilla, Verónica González de Alba, Hector H. Rizo Moreno. Santiago de Chile: UNESCO, 2007. Capítulo 4. Evaluación del desempeño docente [Acceso a texto completo. Ver URL]

Evaluación del profesorado de educación secundaria. Análisis de tendencias y diseño de un plan de evaluación / María del Carmen González Muñoz, Antonio Iniesta Oneca, José Gregorio Martín Moreno [et al.]. Madrid: CIDE, 1995

Evaluación del profesorado de secundaria / Juan Mateo Andrés... [et al.]. 1a. ed. Barcelona: Cedecs, 1996

Guía profesional para la mejora de los sistemas de evaluación del profesorado /Bernard McKenna... [et al.]. Bilbao: Mensajero, 1998

Hopkins, David. Evaluation for school development / by David Hopkins. Milton Keynes: Open University Press, 1992 Jiménez Jinénez, B. (1999). Evaluación de la docencia. En Evaluación de programas, centros y profesores / Bonifacio Jiménez Jiménez (editor). (pp. Madrid: Síntesis, D.L. 1999

La evaluación del profesor: una visión de los principales problemas y enfoques en diversos contextos / [equipo de trabajo, Aurelio Villa Sánchez, Pedro Morales Vallejo]. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia, 1993

Luján Castro, José. Evaluación de centros docentes: el Plan Eva / José Luján Castro, Julio Puente Azcutia . Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. 1996

Magaña Medina, Deneb Elí. Evaluación docente: experiencias en la construcción de un modelo / Deneb Elí Magaña Medina y Silvia Aquino Zúñiga. 1ª Villahermosa, Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2014

Manual para la evaluación del profesorado / ed. dirigida por Jason Millman y Linda Darling-Hammond. Madrid: La Muralla, D.L. 1997

Mateo Andrés, Joan. La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. 1a. ed. Barcelona: ICE-Horsori, 2000 Metodología de la investigación educativa /coordinador, Rafael Bisquerra Alzina;

[Inma Dorio Alcaraz ... [et al.]]. Madrid: La Muralla, D.L.2004

Peterson, Kenneth D. Effective teacher evaluation a guide for principals / Kenneth D. Peterson, Catherine A. Peterson. Thousand Oaks, CA: Corwin Press, 2006 Shinkfield, Anthony J. Teacher evaluation: guide to effective practice / by Anthony J. Shinkfield and Daniel L. Stufflebeam; with contributions by Carol Anne Dwyer ... [et al.]. Boston: Kluwer Academic Publishers, cop. 1995.

Stufflebeam, Daniel L.. Evaluación sistemática: guía teórica y práctica /Daniel L. Stufflebeam, Anthony J. Shinkfield; [traducción de Carlos Losilla]. 1a. ed. Barcelona [etc.]: Paidós, 1987 The international encyclopedia of e ducational evaluation / J. Walberg and Geneva D. Haertel (eds.). Oxford: Pergamon Press , 1992

Valoración de la labor profesional de los docentes: Profesores que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Función Docente, Educación Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría de Estado de Educación , D. L. 1996

Evaluación del profesorado de secundaria / Juan Mateo Andrés... [et al.] . 1a. ed. Barcelona: Cedecs, 1996. Capítulo 1. Evaluacion del profesorado. Marco teorico.

La evaluación del profesor : una visión de los principales problemas y enfoques en diversos contextos / [equipo de trabajo, Aurelio Villa Sánchez, Pedro Morales Vallejo]. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia , 1993. Capítulo 1 Funciones y usos de la evaluación del profesor.

Valoración de la labor profesional de los docentes : Profesores que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Función Docente , Educación Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría de Estado de Educación, D. L. 1996

Borrell Closa, Elvira. Evaluación de centros educativos: aspectos nucleares / Elvira Borrell Closa, Xavier Chavarría Navarro. 1ª ed. Barcelona: UOC, 2003. Capítulo 3.

Casanova, María Antonia. Evaluación y calidad de centros educativos / Mª Antonia Casanova . [1ª ed.] Madrid : La Muralla, D.L. 2004. Capítulo 5. Modelos para la evaluación de centros.

EURYDICE.Red de Información y Documentación Educativa de la Comunidad Europea. Aproximaciones a la evaluación de centros. España 200/2001 / EURYDICE. Red de Información y Documentación Educativa de la Comunidad Europea. Madrid : CIDE, 2002

Mateo Andrés, Joan. La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. 1a. ed. Barcelona : ICE-Horsori, 2000. Capitulo V. La evaluación de centros

 

 


Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63291 - Innovación e investigación educativa en los procesos industriales y de construcción


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63291 - Innovación e investigación educativa en los procesos industriales y de construcción
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura es obligatoria para los alumnos de la especialidad de Procesos industriales y construcción, con 4 ECTS y se cursará en el segundo semestre del Máster.

 

Esta asignatura tiene como objetivo que los estudiantes adquieran los conceptos, criterios e instrumentos necesarios para diseñar, analizar y participar en procesos de innovación docente e investigación educativa en su especialidad, con la finalidad de la mejora continua de la actividad docente.

 

Actualmente la innovación docente y la mejora continua es importante además por la necesidad de cambio de metodologías que se están produciendo en el marco del EEES. Se trata fundamentalmente en la docencia técnica de ir avanzando hacia lo que se puede denominar "Aprender haciendo" (hands-on: concursos, trabajos de curso de desarrollo de prototipos, incluido diseño, modelado, fabricación, etc.). Ello precisa una mayor implicación (de todos) para un mejor aprendizaje.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En cuanto a su contexto curricular, esta asignatura se relaciona con otras las asignaturas de la especialidad, dando respuesta a sus requisitos específicos de contextualización en el ámbito de la innovación educativa en la enseñanza de Procesos Industriales para Formación Profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable estar matriculado de los últimos practicum para poder enmarcar un trabajo de asignatura en casos reales del centro en donde se realiza el practicum.

 

Los trabajos realizados en la asignatura han de tener un carácter "original" en un elevado porcentaje. Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, "el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos".

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Básicas y genéricas

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su

desempeño docente y de la tarea educativa del centro

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas

CT03 - Desarrollo de la autoestima

CT04 - Capacidad para el autocontrol

CT05 - Desarrollo de la automotivación

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos

CT08 - Capacidad para la empatía

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS

CE42 - Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular

CE48 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad

CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones

CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

 

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Reconocer, describir y valorar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad correspondiente, identificando los supuestos teóricos a los que responden y los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje que intentan solucionar.

2. Explicar los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos y aplicar algunos de los instrumentos de evaluación más consolidados a situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

3. Diferenciar los distintos paradigmas de investigación educativa en la especialidad correspondiente y utilizarlos para valorar artículos de investigación.

4. Conocer y utilizar con eficacia los recursos bibliográficos y documentales relacionados con la innovación e investigación educativa.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Todos estos resultados de aprendizaje tienen como objetivo acercar al estudiante del Máster, futuro profesor de Secundaria/Formación Profesional, al desarrollo de actividades a implementar en el ámbito de la docencia en los centros.

 

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque el uso de técnicas de mejora de la actividad docente es imprescindible para garantizar la eficiencia de los procesos docentes. Para el futuro profesor resulta muy conveniente disponer de conocimientos y habilidades relacionados con la innovación docente, así como de la gestión integrada de los procesos de mejora.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas

 

Los alumnos que opten por la evaluación de la asignatura mediante evaluación continua deben realizar las pruebas de evaluación definidas. El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

  1. Casos prácticos.

Realización individual o en grupos reducidos de casos prácticos relativos a los distintos módulos en los que se estructura la asignatura (introducción y contexto, investigación educativa, innovación educativa y evaluación).

 

  1. Trabajo práctico individual o en grupo (2 personas máximo).

Diseño de un proyecto de innovación completo basado en un caso de innovación/investigación educativa en una materia propia de los procesos industriales y de construcción. Se incluirá su planificación, elaboración de la metodología a aplicar y la generación de soluciones para la mejora de su entorno de aprendizaje resumiendo los contenidos de los distintos módulos. Generación de la memoria académica del trabajo.

 

  1. Presentación oral del proyecto de innovación e investigación educativa.

 

Tanto para la realización de los casos prácticos como del proyecto de innovación e investigación educativa, el alumno seguirá las indicaciones y criterios marcados por el profesor, de manera que los estudiantes demuestren su competencia en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa en el área de procesos industriales y de construcción.

 

Criterios de evaluación

 

Los criterios de evaluación de la memoria del proyecto de innovación e investigación educativa y los casos prácticos son los siguientes:

  • Estructura de la memoria o documento a presentar.
  • Capacidad de síntesis, alternativas planteadas, valor añadido del alumno.
  • Capacidad de aplicación de las metodologías explicadas en el aula.
  • Calidad del trabajo, originalidad y argumentación.
  • Aportaciones realizadas por el alumno.
  • Redacción, ortografía, formato y maquetación del documento.

 

Los criterios de evaluación de la presentación oral del proyecto de innovación e investigación educativa son los siguientes:

  • Preparación de lo expuesto: objetivos, problemática, apartados utilizados, conclusiones obtenidas y líneas futuras.
  • Facilidad de seguimiento y tiempo utilizado en cada uno de los apartados.
  • Corrección y claridad de exposición, imagen que emite el alumno a la hora de exponer y lenguaje utilizado.
  • Autonomía en la defensa, como responde el alumno a las preguntas planteadas

 

Igualmente se valorará la participación del alumno en el desarrollo de la asignatura mediante los siguientes criterios:

 

  • Asistencia
  • Actitud en clase
  • Disposición para realizar el trabajo indicado
  • Grado de implicación en el grupo
  • Actuación en el aula

 

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

 

Los criterios de calificación y porcentajes de la nota final correspondiente a cada una de las pruebas definidas son los siguientes:

 

  • Casos prácticos: 20%
  • Trabajo global del curso (proyecto de innovación docente): 60 %
  • Presentación oral del proyecto de innovación docente: 20 %

 

Para aprobar la asignatura será necesario tener como mínimo un 5 sobre 10 en cada uno de los apartados.

 

Aquellos estudiantes que no opten por la evaluación continua o que no superen la asignatura por este procedimiento, tendrán derecho a presentarse a una prueba global en la que se evaluarán los aspectos claves de la asignatura.

 

Prueba global y segunda convocatoria

 

En cumplimiento de los artículos 9.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los alumnos y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.

 

Quinta y sexta convocatoria

 

Para la quinta y sexta convocatoria se realizará una prueba global de conocimientos por escrito, cuyo valor será el 100% de la nota.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

La metodología que se propone trata de fomentar el trabajo continuado del estudiante y se centra en los aspectos más prácticos de la materia, puesto que la asignatura tiene un carácter eminentemente práctico.

 

En las sesiones con el grupo completo se tratan los aspectos más teóricos en forma de clase magistral y se completan con aplicaciones inmediatas: ejemplos-tipo. Estas sesiones dotarán al estudiante de conocimientos y capacidades para llevar a cabo diferentes casos prácticos. El profesor, tras impartir los conceptos teóricos necesarios, tutelará y guiará los casos que vayan desarrollando los alumnos. Estos casos se han planteado de manera que cada alumno vaya aplicando a lo largo del curso diferentes técnicas de diseño, gestión y desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa en la enseñanza de los procesos industriales. La evaluación está centrada en los aspectos más prácticos. Se pretende fomentar tanto el trabajo continuo como el esfuerzo individual y se ha realizado una planificación para que las horas de dedicación sean equilibradas cada semana.

 

Además, se podrán realizar visitas de interés a entidades que contribuyan al conocimiento del estudiante y charlas de profesionales especializados.

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura se basa en actividades presenciales:

 

  • Clases magistrales, donde se explicarán y se hará una presentación de los fundamentos teóricos de la misma.
  • Clases prácticas, en las que se estudiarán, desarrollarán y presentarán casos/trabajos relacionados con la teoría tratada. Se plantea en estas clases el desarrollo de trabajos en grupo o a nivel individual, así como el desarrollo de presentaciones orales en los que se expongan los trabajos o casos realizados y se debatan los trabajos.
  • Se desarrollarán tutorías para orientar la elaboración de los casos/trabajos por parte de los alumnos.

4.3. Programa

Los contenidos de la asignatura serán los siguientes:

 

Bloque 0. – Contexto

  • Introducción
  • Procesos y sistemas industriales
  • Tendencias en innovación de procesos industriales
  • Ejemplos de innovación de procesos

 

Bloque 1. – Investigación educativa

  • La investigación educativa
  • Metodologías de investigación: cualitativas y cuantitativas
  • Diseño y desarrollo de proyectos de investigación en la especialidad de procesos
  • Estrategias de identificación de datos
  • Elaboración de informes.

 

Bloque 2. – Innovación docente y educativa

  • Diseño y desarrollo de proyectos de innovación docente
  • Herramientas de gestión de proyectos
  • La innovación como proceso de mejora

 

Bloque 3. – Evaluación

  • Normativa básica de evaluación
  • Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación de proyectos de innovación educativa
  • Instrumentos de evaluación

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

4 ECTS: 100 h /estudiante, con el siguiente reparto:

 

  • Clases magistrales 16
  • Clases prácticas 14
  • Trabajo dirigido 20
  • Estudio individual 47
  • Prueba de evaluación 3

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revisión of Bloom's taxonomy of educational objetives / editors, Lorin W. Anderson ... [et. al.]. New York: Longman,2001
  • Arends, Richard. Learning to teach /Richard I. Arends. Boston: McGraw-Hill , cop. 2004
  • Bisquerra, R. (Corrd.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
  • Bisquerra Alzina, Rafael. Métodos de investigación educativa: guía práctica /Rafael Bisquera. Barcelona: CEAC, D.L. 2000
  • Escudero Escorza, T.. Algunos principios básicos sobre los programas e innovaciones educativas, su diseño y su evaluación. Programa de Formación del Profesorado. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza, 2010
  • Escudero Escorza, Tomás. Sin tópicos ni malentendidos: fundamentos y pautas para una práctica evaluadora de calidad en la enseñanza universitaria / Tomás Escudero Escorza. Zaragoza: ICE, Universidad de Zaragoza, D. L. 2010
  • Escudero, T. (1997). Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos. En Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 3(1), Universitat de València
  • Escudero, T. Evaluación de los aprendizajes en la Universidad. En "Diseño, desarrollo y evaluación del currículum universitario" : actas del Symposium de Innovación Universitaria, 13,14 i 15 de setembre de 1995. Barcelona: Universitat, 1995.
  • Calidad de las universidades y orientación universitaria / Víctor Alvarez Rojo, Angel Lázaro Martínez (coordinadores). Archidona (Málaga) Aljibe, D.L. 2002 Casanova, Mª Antonia. Evaluación y calidad de centros educativos / Mª Antonia Casanova. [1ª ed.] Madrid : La Muralla, D. L. 2004
  • García Domingo, B. [et al]; (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Editorial CCS.
  • Martín, S. N. (Ed.). (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Dykinson.
  • Una visión global sobre la investigación educativa en España: Áreas de Ingeniería Electrónica, Eléctrica e Informática / David Domínguez Gabilondo; directora Inmaculada Plaza García

 

 

BC

 

Borrell Closa, Elvira. Evaluación de centros educativos: aspectos nucleares /Elvira Borrell Closa, Xavier Chavarría Navarro. 1ª ed. Barcelona: UOC, 2003

De Miguel, M. (1997). La evaluación de los centros educativos. Una aproximación a un enfoque sistémico. En RIE: Revista investigación educativa. 15 (2), 145-178 Barcelona: Promoción y Publicaciones Universitarias, [Publicación periódica]

Mateo Andrés, Joan. La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. 1a. ed. Barcelona: ICE-Horsori, 2000. Capítulo 1. La evaluación educativa.

Evaluación del desempeño y carrera profesional docente: Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa / Coordinador general del estudio F. Javier Murillo Torrecilla; investigadores participantes en el estudio F. Javier Murillo Torrecilla, Verónica González de Alba, Hector H. Rizo Moreno. Santiago de Chile: UNESCO, 2007. Capítulo 4. Evaluación del desempeño docente [Acceso a texto completo. Ver URL]

Evaluación del profesorado de educación secundaria. Análisis de tendencias y diseño de un plan de evaluación / María del Carmen González Muñoz, Antonio Iniesta Oneca, José Gregorio Martín Moreno [et al.]. Madrid: CIDE, 1995

Evaluación del profesorado de secundaria / Juan Mateo Andrés... [et al.]. 1a. ed. Barcelona: Cedecs, 1996

Guía profesional para la mejora de los sistemas de evaluación del profesorado /Bernard McKenna... [et al.]. Bilbao: Mensajero, 1998

Hopkins, David. Evaluation for school development / by David Hopkins. Milton Keynes: Open University Press, 1992 Jiménez Jinénez, B. (1999). Evaluación de la docencia. En Evaluación de programas, centros y profesores / Bonifacio Jiménez Jiménez (editor). (pp. Madrid: Síntesis, D.L. 1999

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Luján Castro, José. Evaluación de centros docentes: el Plan Eva / José Luján Castro, Julio Puente Azcutia . Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. 1996

Magaña Medina, Deneb Elí. Evaluación docente: experiencias en la construcción de un modelo / Deneb Elí Magaña Medina y Silvia Aquino Zúñiga. 1ª Villahermosa, Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2014

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Mateo Andrés, Joan. La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. 1a. ed. Barcelona: ICE-Horsori, 2000 Metodología de la investigación educativa /coordinador, Rafael Bisquerra Alzina;

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Peterson, Kenneth D. Effective teacher evaluation a guide for principals / Kenneth D. Peterson, Catherine A. Peterson. Thousand Oaks, CA: Corwin Press, 2006 Shinkfield, Anthony J. Teacher evaluation: guide to effective practice / by Anthony J. Shinkfield and Daniel L. Stufflebeam; with contributions by Carol Anne Dwyer ... [et al.]. Boston: Kluwer Academic Publishers, cop. 1995.

Stufflebeam, Daniel L.. Evaluación sistemática: guía teórica y práctica /Daniel L. Stufflebeam, Anthony J. Shinkfield; [traducción de Carlos Losilla]. 1a. ed. Barcelona [etc.]: Paidós, 1987 The international encyclopedia of e ducational evaluation / J. Walberg and Geneva D. Haertel (eds.). Oxford: Pergamon Press , 1992

Valoración de la labor profesional de los docentes: Profesores que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Función Docente, Educación Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría de Estado de Educación , D. L. 1996

Evaluación del profesorado de secundaria / Juan Mateo Andrés... [et al.] . 1a. ed. Barcelona: Cedecs, 1996. Capítulo 1. Evaluacion del profesorado. Marco teorico.

La evaluación del profesor : una visión de los principales problemas y enfoques en diversos contextos / [equipo de trabajo, Aurelio Villa Sánchez, Pedro Morales Vallejo]. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia , 1993. Capítulo 1 Funciones y usos de la evaluación del profesor.

Valoración de la labor profesional de los docentes : Profesores que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Función Docente , Educación Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría de Estado de Educación, D. L. 1996

Borrell Closa, Elvira. Evaluación de centros educativos: aspectos nucleares / Elvira Borrell Closa, Xavier Chavarría Navarro. 1ª ed. Barcelona: UOC, 2003. Capítulo 3.

Casanova, María Antonia. Evaluación y calidad de centros educativos / Mª Antonia Casanova . [1ª ed.] Madrid : La Muralla, D.L. 2004. Capítulo 5. Modelos para la evaluación de centros.

EURYDICE.Red de Información y Documentación Educativa de la Comunidad Europea. Aproximaciones a la evaluación de centros. España 200/2001 / EURYDICE. Red de Información y Documentación Educativa de la Comunidad Europea. Madrid : CIDE, 2002

Mateo Andrés, Joan. La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. 1a. ed. Barcelona : ICE-Horsori, 2000. Capitulo V. La evaluación de centros